La alergia és una reacción inmunológica específica del organismo hacia una sustancia normalmente inofensiva.
Hay varios tipos y diversos factores que lo provoca, como pueden ser :
- Polen
- Partículas de polvo
- Determinados alimentos
- Veneno de insectos
- Medicamentos
Se puede manifestar de varias formas, como puede ser asma, rinitis o eczema.
¿Como se detecta la alergia?
El método más común, són los test cutáneos, que miden la respuesta de la persona a la sustáncia de la cual puede ser alérgica.
La prueba se hace en la cara interna del brazo, donde se aplica una gota de cada alérgeno a estudiar y posteriormente, con una lanceta de un solo uso, se procede a una punción superficial.
Transcurrido 15 minutos, se puede pasar a valorar los resultados en función del diámetro de las erupciones que se formen.
Un resultado positivo no confirma que por si mismo sea la causa de los sintomas que el paciente padece. Por eso, con los resultados de estas pruebas se realiza el RAST o prueba sanguínea.
El alérgeno puede ser uno o más alimentos, polen, ácaros, pelos de animales…
Cuando no es posible evitar la exposición y no se controlan los síntomas a través de la medicación, se aconseja iniciar un tratamiento mediante una vacuna específica e individualizada para cada paciente.
RECUERDA: Que la rinitis, el asma i la dermatitis atópica son enfermedades que afectan a las actividades diarias de quien las padece, y tienen un profundo impacto en su calidad de vida. Es fundamental intentar evitar lo máximo posible el contacto con los alérgenos que la probocan.
TRATAMIENTO
La farmacia dispone actualmente de muchos principios activos para combatir los sintomas de la alergia, como por ejemplo
- Baños nasales con agua de mar
- Sprays para la congestión nasal
- Antiestamínicos
- Corticoides.
La inmunoterapia (vacuna específica contra cada tipo de alérgeno) no cura la enfermedad, pero reduce los síntomas y hace más fácil su control.
La alergia no tiene cura, pero con un tratamiento adecuado se pueden controlar los síntomas.