Durante la Noche de SAN JUAN aumentan las atenciones en urgencias por accidentes en mano y miembro superior debido al mal uso de petardos y demás material pirotécnico.
Como todos los años, aparecen los fuegos artificiales y, con ellos, los accidentes.
Las lesiones más comunes son las quemaduras en manos. Muchas veces los petardos explotan antes de que se los pueda arrojar.
Asimismo, en ocasiones estas lesiones se producen en otras partes del cuerpo, como la cara, los ojos y los pies, provocadas por el lanzamiento de petardos en la calle y también al llevarlos guardados en los bolsillos.
Este tipo de celebraciones pueden ser muy divertidas pero no debemos olvidar tomar algunas precauciones. Te dejamos unos consejos para evitar quemaduras por petardos y fuegos artificiales.
Los petardos se dividen en tres categorías según la edad: Para menores de 12 años, mayores de 16 años y mayores de 18 años según su peligrosidad.
Consejos para evitar accidentes con los petardos
Los especialistas recomiendan seguir estos pasos para evitar accidentes cuando se maneje material pirotécnico:
— Nunca encender los petardos aguantándolos con las manos. Debemos colocarlos en el suelo y lejos de la cara y las manos.
—Encenderlos por el extremo de la mecha para que nos dé tiempo a retirarnos.
— No manipular ni extraer el contenido de los petardos, ni disparar los que estén rotos.
— No guardarlos en los bolsillos ni llevar nunca demasiada cantidad. Un incendio fortuito podría provocarnos lesiones graves.
— Nunca disparar contra personas o animales, ni en zonas donde haya vegetación o líquidos inflamables.
— Nunca encenderlos dentro de botellas, latas, contenedores o papeleras. Al explotar pueden producir metralla que puede ser muy peligrosa.
— Si un petardo no se enciende bien, no debemos tocarlo ni recogerlo y nunca recuperar los restos que hayan quedado de otros artificios.
Cómo actuar ante una quemadura
Ante una quemadura, se recomienda retirar la fuente de calor que la genera. Posteriormente enfriar la zona quemada con agua no refrigerada o suero fisiológico, si se dispone de ello. El enjuague de la zona debe ser prolongado durante aproximadamente 30 minutos. «La limpieza del área quemada y la superficie próxima con agua y jabón, así como su posterior enjuagado exhaustivo, disminuye el riesgo de complicaciones y sobreinfecciones. Antes del traslado a un centro sanitario, lo más adecuado es cubrir la quemadura con material estéril (gasas o compresas) humedecido con suero fisiológico». Ante quemaduras de extensión importante o que comprometan la vía área, se debe trasladar al accidentado a un centro hospitalario lo antes posible.
Por eso es muy importante manejarse con precaución
Si se prende fuego en la ropa
– No correr ya que se avivarán las llamas, tírate al suelo y rueda para apagar las llamas y evitar que se hagan virulentas.
– Tapate la cara con las manos para que las llamas no lleguen a la cara y al pelo y también para que los gases no lleguen a los pulmones.
– No te quites la ropa por la cabeza, aunque te hayas asegurado que se han apagado las llamas.
Si la emergencia es más grave, llama al teléfono 112.