Evidencias COVID-19 | Cochrane Iberoamérica

 

1. ¿Qué son los coronavirus?

 

Los coronavirus son una gran familia de virus ampliamente distribuidos por el mundo. Algunos de ellos llevan años identificados, pero otros se conocen desde hace muy poco, como el coronavirus de Wuhan. Pueden causar diversas enfermedades humanas, que van desde procesos leves como el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). 

 

2. ¿Por qué se llaman así?

 

Los coronavirus humanos deben su nombre a las espículas que recubren su superficie en forma de corona y que se aprecian perfectamente vistos al microscopio. Muchas veces se emplea la metáfora del bombón Ferrero Rocher para imaginarnos cómo son algunos virus. En este caso, en lugar de avellanas en la superficie del Ferrero Rocher, tendríamos una especie de “pinchitos” a su alrededor.

 

3. ¿Cuál es su origen?

La mayoría infectan a los animales, pero no a las personas. Son comunes en especies de animales tan diversas como pueden ser los camellos y los murciélagos. No es lo habitual, pero en ocasiones estos coronavirus que habitan en los animales pueden evolucionar, infectar a las personas y a partir de ahí “hacerse fuertes” y propagarse entre humanos. Tenemos tres ejemplos recientes de esto que analizamos a continuación (SARS-CoV, MERS-CoV y nuestro nuevo “enemigo” de Wuhan, COVID-19).

Existen siete tipos de coronavirus que pueden causar enfermedades más o menos graves en humanos. Hay cuatro considerados clásicos y tres que han aterrizado recientemente.

Coronavirus considerados comunes:

  • 229E (coronavirus alfa)
  • NL63 (coronavirus alfa)
  • OC43 (coronavirus beta)
  • HKU1 (beta coronavirus)

Otros coronavirus:

  • MERS-CoV es el betacoronavirus que causa el Síndrome Respiratorio del Medio Oriente o MERS). Se informó por primera vez en Arabia Saudita en 2012 y desde entonces, ha causado enfermedades en personas de docenas de otros países en el entorno de la Península Arábiga. Se le vigila de cerca para comprender su mecanismo de acción y cómo prevenirlo.
  • SARS-CoV es el betacoronavirus que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS). Este la lió parda por primera vez en China en noviembre de 2002. Probablemente les suene porque causó un brote mundial con 8.098 casos probables, incluidas 774 muertes. Originó una neumonía atípica que se propagó a Hong Kong, Vietnam y a otros países gracias al avión. Por suerte, desde 2004 no tenemos noticias de él. 
  • COVID-19 (antes 2019-nCoV) el último en llegar, el que actualmente nos tiene en jaque. Su origen se asocia a un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan (China). A 20 de febrero, hay más de 2.100 fallecidos en China y 74.000 infectados en el mundo. El virus está ya en una treintena de países, en España se han diagnosticado dos casos y, a causa de COVID-19, se ha cancelado el MWC de Barcelona.

 

4. ¿Cuáles son los síntomas?

 

Síntomas de los coronavirus humanos comunes 

Los coronavirus humanos comunes suelen causar enfermedades leves o moderadas en el tracto respiratorio superior, como el resfriado común. Los síntomas serían los típicos: mocos, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o malestar. Son virus comunes y la mayoría de las personas se infectan con ellos en algún momento de sus vidas.

A veces la cosa se complica (especialmente en población vulnerable como inmunosupridos, bebés o mayores) y estos coronavirus originan enfermedades en el tracto respiratorio inferior, como neumonía o bronquitis. 

 

5. Síntomas de los nuevos coronavirus:

 

Por desgracia, los coronavirus que han sido trending topic (MERS-CoV y SARS-CoV) suelen causar síntomas graves.

Los síntomas de MERS incluyen fiebre, tos y dificultad para respirar que a menudo evolucionan a neumonía. En torno al 30-40 % de pacientes con MERS han fallecido. Como decíamos, los casos de MERS continúan ocurriendo en torno a la Península Arábiga. 

Los síntomas del SARS incluyen fiebre, así como escalofríos y dolores corporales que generalmente evolucionan a neumonía. La buena noticia es que no se han reportado casos humanos de SARS en ninguna parte del mundo desde 2004.

La OMS ha dicho que el COVID-19 es menos mortal que el SARS y el MERS y ha desatacado que el 80 % de los afectados están leves y se van a recuperar. Según un estudio publicado recientemente por las autoridades chinas, el virus es «muy contagioso pero poco mortal«.

 

6. ¿Se puede prevenir el COVID-19

 

Dado que no disponemos de vacunas frente a coronavirus humano, las medidas para reducir el riesgo de infección son las mismas que podemos aplicar a prevenir la gripe o el resfriado: 

1. Lavarse las manos con frecuencia. Debe hacerse con jabón o soluciones desinfectantes. 

2. Taparse la boca y nariz al toser o estornudar. Las personas con síntomas de infección respiratoria aguda deben mantener una distancia de un metro. En general, un estornudo no debe taparse nunca con la mano porque esto favorece la transmisión del virus. Es mejor emplear pañuelos desechables o estornudar en parte interior del codo. Este vídeo puede darte una idea de cómo hacerlo.

 

3. Evitar el contacto directo con los enfermos y compartir sus utensilios.

4. Ventilar las habitaciones y limpiar con frecuencia los objetos que puedan estar contaminados.

7. ¿Existe tratamiento para el COVID-19?

 

Ni para el COVID-19 ni para el resto. Tampoco existen tratamientos específicos para las enfermedades originados por coronavirus humanos. En la mayoría de los casos los procesos se resuelven espontáneamente. Algunas de las medidas recomendadas son también similares a las aconsejadas en procesos gripales y catarrales como: tomar medicamentos para el dolor y la fiebre (paracetamol, ibuprofeno) así como los clásicos antigripales, vigilar la hidratación y, sobre todo, quedarse en casa y descansar. 

 

Fuentes: 

Seguimiento del número de afectados en el mundo.

Coronavirus disease 2019. COVID-19. Situation report-27. Organización Mundial de la Salud

Actualización número 27. COVID 19. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Evaluación del riesgo y medidas de salud pública. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Procedimiento de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Preguntas y respuestas sobre el nuevo coronavirus. Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

Novel coronavirus in China. European Centre for Disease Prevention and Control.

Share This