Todo sobre las mascarillas en el contexto de la COVID-19

Las mascarillas deben utilizarse como parte de una estrategia integral de medidas para suprimir la transmisión y salvar vidas; el uso de una mascarilla por sí sola no basta para proporcionar una protección adecuada contra la COVID-19.

Si la COVID-19 se propaga en su comunidad, cuídese adoptando algunas precauciones sencillas, por ejemplo, manteniendo el distanciamiento físico, llevando mascarilla, ventilando bien las habitaciones, evitando las aglomeraciones, lavándose las manos y cubriéndose la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo al toser. Consulte las recomendaciones de su lugar de residencia y trabajo. Todas las medidas son necesarias.

Convierta el uso de la mascarilla en una parte normal de su interacción con otras personas. Para que sean lo más eficaces posibles, es esencial utilizar, guardar, limpiar y eliminar las mascarillas correctamente.

Indicaciones básicas sobre la manera de ponerse la mascarilla:

  • Lávese las manos antes de ponerse la mascarilla, y también antes y después de quitársela, y cada vez que la toque.
  • Compruebe que le cubre la nariz, la boca y el mentón.
  • Cuando se quite la mascarilla, guárdela en una bolsa de plástico limpia; si es de tela lávela cada día y si es una mascarilla médica, tírela a un cubo de basura.
  • No utilice mascarillas con válvulas.

¿ Cuando lavar las mascarillas reutilizables?

Para saber cuándo y cómo lavar las mascarillas higiénicas reutilizables o mascarillas de tela reutilizables siempre hay que seguir las indicaciones del fabricante. Una vez superado el número máximo de lavados, se debe desechar la mascarilla (en el contenedor de restos).

Por cuestiones de comodidad e higiene, se recomienda no usar la mascarilla higiénica reutilizable por un tiempo superior a cuatro horas. En caso de que se humedezca o deteriore por el uso, se recomienda sustituir por otra.

Aguantan diez lavados (once usos) y hasta cincuenta lavados según la recomendación europea CWA.  Pero tampoco hay que apurar, sin valorar el contexto en el que se usan las mascarillas. Una mascarilla higiénica reutilizable con 50 lavados tiene una eficacia de filtración bacteriana (EFB)en el límite y no sería la mejor para ir en metro en hora punta. Quizá sí para dar un paseo a por el pan.

La mascarilla higiénica reutilizable se debe lavar cada vez que se ensucie, humedezca o no se pueda colocar correctamente sobre la cara. Nunca se debe utilizar la mascarilla si está sucia o húmeda.

¿Cómo lavar las mascarillas reutilizables?

En nuestro caso, recomendamos lavar las mascarillas higiénicas reutilizables a máquina en un ciclo normal de lavadora con detergente y agua a una temperatura de entre 60 y 90 grados, sin centrifugado, y dejar secar al aire libre. También recomendamos planchar después del lavado y no usar secadora ni limpieza en seco.

Las mascarillas higiénicas reutilizables también se pueden lavar a mano con jabón y agua caliente, pulverizando previamente la mascarilla con algún producto virucida de los incluidos en la lista del Ministerio de Sanidad. Después del secado al aire se pueden planchar.

Cómo utilizar una mascarilla higiénica de forma segura

Share This