Cada día salen noticias en los medios de comunicación alerta de aumento de la obesidad en la población española y lo que es más grave, el aumento de este problema, así como el sobrepeso, entre los más pequeños.
Ambas se refiere a la mitad de la población adulta y al 44 por ciento de la infantil.
Las Sociedades Españolas para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y de Endocrinología y Nutrición (SEEN) se han unido para elavorar el «plato ideal» que Ayudar a controlar el peso y ha combatir la obesidad.
Una guía sencilla, complementaria a la pirámide de la alimentación, que intenta aclarar a la población qué alimentos se deben consumir a lo largo del día, en qué cantidades y los que se pueden comer, de manera excepcional.
Diversos estudios ponen de manifiesto que la alimentación de los españoles se va alejando cada vez más de una dieta mediterránea y saludable
Estudio de la Obesidad (SEEDO)
Ingredientes del «plato ideal»
En el «plato ideal» se anima a aumentar el consumo de verduras, hortalizas y frutas, cereales, sobre todo integrales, legumbres y grasas como el aceite de oliva, a la vez se recomienda disminuir los lácteos enteros y optar por los desnatados , la carne roja rica grasa a favor de las magras, y comer más pescado.
Asimismo, consumir un puñado de frutos secos al día también puede ser muy beneficioso para prevenir las enfermedades crónicas sin aumentar el riesgo de obesidad.
Proteínas
Las proteínas de alto valor biológico son de origen animal. Contienen todos los aminoácidos en la cantidad suficiente para formar la proteína que el cuerpo necesita. Aportan además grasas, vitaminas y minerales.
- Las carnes: menos de 6 veces a la semana (100-130 g). Elige las magras, el pollo y limita las rojas, los embutidos y otras carnes procesadas con más grasas saturadas y calorías.
- Pescados: mínimo 4 veces por semana (entre 120-150 g). Los azules contienen ácidos grasos omega 3 con efectos muy beneficiosos.
- Huevos: de 4 a 6 a la semana, son una fuente muy completa y económica de proteínas con pocas calorías.
- Quesos: tienen un contenido alto en proteínas, pero también en grasas saturadas y calorías. Toma raciones pequeñas (40-60g) o quesos frescos o desnatados.
- Legumbres: de 2 a 3 veces por semana. Mezcladas con cereales aportan una proteína de alto valor biológico.
Frutas
Al menos 3 piezas al día. Variadas y mejor frescas de temporada. Son de bajo contenido calórico, contienen hidratos de carbono y aportan vitaminas, minerales y fibra.
Verduras y hortalizas
Al menos 2 raciones al día ayudan a prevenir la obesidad. Aportan agua, muy pocas calorías y son ricas en vitaminas, antioxidantes, minerales y fibra. Toma de todos los colores un buen plato y limita el aceite que añades.
Cereales, legumbres y patatas
Trigo, avena, maíz, arroz y derivados como el pan y la pasta. Incluímos también las legumbres porque ambos grupos aportan, sobre todo, hidratos de carbono, pero también proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Las patatas son ricas en hidratos y las puedes incluir en esta zona del plato.Tómalas mejor cocidas o al horno y limita las fritas.Utiliza salsas con poca grasa para la pasta y el arroz.
Un mayor consumo de cereales integrales se asocia a un mejor control del peso.
Agua
Bebe preferentemente agua (6-8 vasos al día) o líquidos con pocas calorías (infusiones, caldos vegetales y bebidas light).
Las bebidas azucaradas incrementan el riesgo de obesidad.
Leche y yogur
2-3 raciones al día (Mejor desnatados o con bajo contenido en grasa).
Un consumo moderado de frutos secos previene las enfermedades crónicas sin aumentar el riesgo de obesidad.
Os dejamos, como cada semana, la dieta para que os la podáis descargar y seguir nuestro menú. Esperamos que os encante !