Cada vez somos más conscientes de la necesidad de fotoprotegernos bien, pero a veces, escoger el protector solar que se adapte más a nuestro tipo de piel no es una tarea fácil y surgen dudas. ¿Tienes alguna pregunta sobre los fotoprotectores?.
¿Qué significan las siglas SPF?
El FPS, o SPF por sus siglas en inglés, es el factor de protección solar (Sun Protection Factor) o Índice de Protección y nos indica el nivel de protección frente a la radiación UVB.
Este valor es el número de veces que el protector solar aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema o enrojecimiento previo a la quemadura.
Para determinar el SPF se tiene en cuenta la dosis mínima de la radiación UV a partir de la cual se observa un enrojecimiento en la piel (mínima dosis eritemática, o MED) y se valora con protección y sin protección solar. La relación entre la MED con protección y la MED sin protección es el SPF.
Dependiendo del valor de SPF, los fotoprotectores se dividen en SPF Bajo (6 a 10), Medio (15-25), Alto (30-50) y Muy alto (+50).
Puedes observar el valor de SPF de cada protector solar en el envase y se establece a partir de estudios que permiten asegurar que si te aplicas el producto como se indica en el modo de empleo del envase (cantidad, reaplicación, etc) consigues el SPF declarado.
Si tienes las piel clara o es una de las primeras exposiciones solares del año, ¡evita las quemaduras y protégete con un protector solar muy alto!
¿Cuándo hay que aplicar el protector solar?, ¿Antes o después de la crema hidratante?, ¿Y del maquillaje?
Empieza tu rutina de belleza limpiando bien la cara y aplicándote el sérum y/o crema hidratante. Pasados unos minutos, una vez absorbida, ponte el fotoprotector con una cantidad generosa para asegurar una correcta protección solar, si utilizas menos cantidad disminuye esta protección. Una vez aplicado el fotoprotector, puedes maquillarte.
¿Debería utilizar protección solar todo el año?, ¿Qué fotoprotector es el más adecuado?
Sí, Es muy importante que protejas tu piel del sol los 365 días del año. En este sentido, el hábito es tan importante como la eficacia, y es por esto que debes apostar por una alta protección que combine texturas agradables que ayuden a favorecen el hábito de la fotoprotección.
La mejor fotoprotección es la que desearás
usar cada día.
Tengo la piel mixta/grasa, ¿qué protector solar me recomendáis?
Los fotoprotectores más recomendados para la piel mixta o grasa son los fotoprotectores con texturas ligeras y que sean no comedogénicos, es decir, que se haya realizado un estudio en el que el dermatólogo ha visto que después de 4 semanas no aumentan los comedones.
Otra característica que también puedes comprobar si tienes la piel mixta o grasa es si el producto es Oil free, esto significa que no contiene una serie de aceites minerales, que se consideran que puedan agravar el acné.
Mira el etiquetado de los productos y busca “OIL FREE”
¿Cuál es la diferencia entre rayos UVA y UVB?
Hay varias radiaciones del espectro solar que llegan a la tierra entre las que hay las radiaciones Ultravioletas (UV), que son las de mayor energía. Estas radiaciones UV pueden ser UVA, UVB o UVC, siendo las UVC las de más energía de las 3 pero no penetran la atmósfera gracias a la capa de ozono. Sin embargo, las radiaciones UVA y UVB si llegan a nuestra piel.
Los UVA son el 95% de las radiaciones UV y suelen ser estables todo el año. Aunque son de menos energía que los UVB, penetran más profundamente hasta la epidermis. Broncean la piel pero también causan la aparición de las arrugas y el fotoenvejecimiento. Pueden dañar el ADN de las células de la piel y se ha visto que también pueden estar implicados en el desarrollo de algunos cánceres de piel. Son las radiaciones que emiten la mayoría de cabinas de bronceado.
Los UVB llegan hasta la epidermis más superficial y varían la intensidad según la época del año o la hora del día. Son los rayos que principalmente causan las quemaduras solares, pueden dañar directamente el ADN de las células de la piel y se han relacionado como los principales causantes del cáncer de piel.
La mejor forma de prevenir los daños en la piel por las radiaciones solares es con una fotoprotección eficaz. Los fotoprotectores ISDIN están formulados con una mezcla de filtros para asegurar una protección de amplio espectro que proteja tanto frente a UVA como UVB.
¿Qué diferencia hay entre un fotoprotector pantalla total y una protección muy alta?
El concepto de “pantalla total” normalmente hace referencia a un fotoprotector que tiene un SPF muy alto. Sin embargo, la “pantalla total” implicaría una fotoprotección 100% frente a la radicación solar, y aunque el factor tenga un SPF muy alto, siempre hay una parte de la radicación solar que llega a la piel.
Por tanto, debido a que no se puede evitar el 100% de las radiaciones ya que hay varios factores implicados, la protección total sólo sería la no exposición al sol.
La protección solar dependerá del índice de radiación solar del día, actividades realizadas, del modo de aplicación y de la cantidad de producto aplicado (los estudios de SPF se realizan con 2 mg/cm2 de producto según marca la legislación, al disminuir esta cantidad disminuye también el factor de protección), entre otros aspectos.
Además de protegerte con un adecuado fotoprotector, evita estar al sol al mediodía, utiliza gafas de sol, sombreros y tápate con ropa fresca y cómoda.