¿Que son las Flores de Bach y para que sirven?

Las flores de Bach son 38 remedios naturales preparados a base de flores y plantas. Estos remedios se obtienen de forma homeopática y cada uno de ellos está indicado para tratar un trastorno emocional distinto.

Su descubridor fue Edward Bach entre los años 1926 y 1934.

Su teoría era que las enfermedades físicas tienen un origen emocional, y que si los conflictos emocionales perduran por mucho tiempo, la enfermedad del cuerpo empieza a aparecer. Sin embargo, al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física. Fue de esta forma que desarrolló la Terapia de las emociones.

Cada remedio está elaborado a base de una flor o planta que adquiere sus propiedades. Estos remedios están divididos en 7 grupos, según el trastorno psiscológico al que tratan. Por eso a la hora de preparar el tratamiento es aconsejable revisar el listado completo de las 38 flores y así asegurarnos de una correcta elección.

¿Que beneficios tienen las Flores de Bach?

A diferencia de otros remedios, las Flores de Bach:

  • No contienen ningún químico ni sustancias activas que interactúen con otros medicamentos.
  • Pueden usarse en personas de todas las edades e incluso en mascotas.
  • Sus efectos secundarios son mínimos.
  • Resultan efectivas a nivel emocional.

¿Que Flores de Bach tomar?

Existen 38 Flores de Bach y cada una para tratar un estado emocional distinto, es por eso que es importante elegir el correcto para que el tratamiento haga su efecto.

Tenemos dos opciones para saber elegir que flores tomar:

  • Que un especialista floral nos ayude a elegir y nos informe de las distintas clases que existen, o bien
  • Elegir nosotros las flores que mejor se adapten a nuestras necesidades

¿Como elegir nosotros las Flores de Bach de forma correcta?

Si decidimos elegir nosotros nuestro tratamiento, tenemos que saber que estado anímico negativo predomina en ese momento y sólo trataremos una situación a la vez. Una vez haya mejorado y preparemos una mezcla nueva, trataremos el síntoma negativo que predomine entonces.

¡Si hubieramos elegido mal alguna de las flores para tu tratamiento, no obtendremos ningun efecto negativo ni positivo sobre el problema que intentas arreglar!

¿Donde puedo comprar las Flores de Bach? ¿Me las pueden preparar en una Farmacia?

  • Herbolarios y tiendas de productos naturales.
  • Farmacias homeopáticas.
  • Tiendas online

“En algunas farmacias homeopáticas también ofrecen el servicio de preparar las mezclas personalizadas.”

¿Tiene efectos secundarios?

Las flores de Bach no tienen efectos secundarios negativos ya que no contienen sustancias materiales que puedan provocarlos, ni crea adicción ni puede provocar una sobredosis.

Pese a esto, a veces puede dar alguna reacción leve como:

Nada más empezar el tratamiento, los síntomas tratados parece que empeoran ligeramente. No durará más de un par de días.
Los sueños se vuelven más intensos las noches consecutivas al comienzo de un nuevo tratamiento.

Ocasionalmente, nada más empezar el tratamiento pueden aparecer reacciones físicas (resfriados, diarrea, sarpullido, etc.) como señal de que “nuestro cuerpo se está limpiando”

¿Se pueden combinar con otros medicamentos?

La terapia con flores de Bach se puede combinar con otros medicamentos, ya que no están compuestas por ninguna sustancia material que pueda interferir o reaccionar con su composición química.
En caso de estar tomando psicofármacos, el efecto de las flores se puede ver reducido, pero estas nunca reducirán el efecto del medicamento.

¿Pero las flores de Bach se preparan con Alcohol?

Generalmente tanto las esencias concentradas, como las mezclas llevan un poco de coñac o brandy como conservante. Pero esta cantidad es tan reducida y se toma en dosis tan pequeñas, que el alcohol resulta insignificante para nuestro organismo.

Si te preocupa el contenido en alcohol de las flores de Bach, hay otras opciones:

  • Se pueden comprar Flores de Bach® Originales que llevan glicerina como conservante.
  • Las mezclas personalizadas se pueden preparar sin alcohol. En estos casos habrá que conservar el frasco de dilución en el frigorífico.

Si te ha gustado nuestro artículo, no dudes en compartirlo.

Share This