Donar sangre puede salvar muchas vidas. Y es que, esta acción altruista es de vital importancia. La sangre es un componente fundamental de nuestro cuerpo, no es posible vivir sin ella, y, de momento no se puede fabricar, por lo que la única manera de obtenerla es a partir de donaciones de personas sanas.
Puedes donar sangre si tienes entre 18 y 70 años, pesas más de 50 kilos y te encuentras bien de salud.
Las mujeres pueden donar sangre un máximo de tres veces al año y los hombres un máximo de cuatro.
Entre donación y donación tiene que pasar un mínimo de dos meses.
Tanto para la seguridad del donante como del receptor, antes de la donación se hace una entrevista médica y se mira la presión del donante y el nivel de hemoglobina.
¿Qué es la sangre?
La sangre es un tejido formado por varios componentes con características y funciones diferentes.
Todas las donaciones de sangre se separan en el laboratorio para obtener tres productos diferentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas.
Cada uno de estos componentes sanguíneos se transfunde a un enfermo diferente. Por ello, una única donación de sangre puede beneficiar a tres personas diferentes.
Puedes donar sangre:
- Si tienes entre 18 y 70 años y pesas más de 50 kilos.
- Aunque hayas padecido hepatitis antes de los 12 años.
- Aunque no estés en ayunas.
- Aunque tengas el colesterol elevado.
- Aunque tomes alguno de los medicamentos más frecuentes.
¿Se puede donar sangre después de haberse hecho un tatuaje?
Después de un tatuaje, deberemos esperar siempre 4 meses para volver a donar sangre.
¿Se puede donar sangre después de una intervención quirúrgica?
El período de exclusión dependerá del tipo de intervención. Después de intervenciones quirúrgicas menores: no se podrá donar sangre en 7 días o hasta que no estés del todo recuperado. Ejemplos de cirugía menor: hemorroides, varices, sutura de heridas, hernias, etc. Después de intervenciones quirúrgicas mayores: las personas sometidas a cirugía mayor no podrán donar sangre durante 4 meses. Ejemplos de cirugía mayor: pneumectomía, intervención cardíaca o cirugía torácica, gastrectomía, craneotomía, factura grave (fémur, pelvis, etc.), prótesis articular (cadera, rodilla, etc.).
¿Puedo donar sangre después de ir al dentista?
Si sólo te has hecho una revisión, puedes donar sangre el mismo día. En caso de que te hayan hecho una limpieza dental deberás esperar 24 horas. Si te han hecho un empaste habrá que esperar 72 horas y si te han extraído una muela no puedes volver a donar sangre hasta pasado 7 días.
¿Por qué no puedo donar sangre si he visitado determinados países?
Hay zonas en el mundo con riesgo de malaria u otras enfermedades que se pueden transmitir con una transfusión. Por esta razón, después de visitar algunos países hay que esperar un tiempo antes de poder dar sangre. Hay organismos internacionales que determinan cuáles son estos países, que cambian constantemente. Si el desplazamiento ha sido corto o bien el país que has visitado tiene un riesgo menor, la decisión de si puedes o no donar sangre la valora la persona que hace la entrevista previa a la donación.
De forma general si has estado en:
- Europa: se puede dar sangre, a excepción de Turquía, Islas de Madeira y Georgia (exclusión de 1 mes).
- Fuera de Europa: en todos los casos hay que esperar 1 mes desde la vuelta, pero en el caso de los países con riesgo de malaria se tendrá que esperar un mínimo de 6 meses.
- América: Bermudas, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guayana, Guayana Francesa, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Surinam, Venezuela.
- África: En todos los países hay una exclusión de 6 meses excepto en Lesotho, Libia, Marruecos, Mauricio, isla Reunión, Santa Helena, Islas Seychelles, Túnez.
- Asia: Todos menos: Armenia, Bahrein, Brunei Darussalam, Emiratos Árabes Unidos, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Macao, Islas Maldivas, Mongolia, Palestina, Qatar, Singapur, Taiwán, Turkmenistán.
- Oceanía: Papu Nueva Guinea, Islas Salomón y Vanuatu.
¿Qué documento debo llevar para poder donar sangre?
El carné de donante no es necesario. La primera vez que des sangre tienes que identificarte con el DNI, NIE, pasaporte o permiso de conducir. Si ya estás registrado en el Banco de Sangre, basta con el carné de donante o con un documento con nombre y apellidos.
El problema es que la sangre, una vez extraída tiene un tiempo de vida limitado y hay grupos sanguíneos más raros que otros, de ahí que en ocasiones, especialmente ante catástrofes naturales o accidentales se hagan llamamientos para la donación de sangre.
“La donación es un gesto muy sencillo para una persona sana y aporta esperanza de vida a otra que está enferma»